Escritura de nombres en la lengua materna

George Tano
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Asignatura: Lengua Materna: Español
Grado: 2º de Primaria
Edad sugerida: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Proyecto comunitario “Somos quienes somos: Nombres y sentido de identidad”
Contenido central: Escritura de nombres en la lengua materna
Problema interdisciplinar a atender: Lectoescritura
Enfoques: Inclusión – Pensamiento crítico




Propósito de aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes escribirán su nombre y apellidos, así como los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno. Podrán explicar la importancia de los nombres para indicar autoría, pertenencia e identidad, reconociendo la diversidad en la escuela y la comunidad.




1. Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación: “Mi nombre, mi historia”



  • La docente recibe al grupo con una breve bienvenida, preguntando: “¿Saben qué significa su nombre? ¿Alguien quiere compartirlo?”

  • Se promueve la participación voluntaria, escuchando diferentes formas de nombrar (sobrenombres, apodos cariñosos, nombres completos, diferentes grafías).

  • La docente muestra tarjetas con distintos nombres, incluyendo nombres de origen indígena, extranjero y distintos estilos de escritura.


Inclusión:



  • Se reconoce y valida la pronunciación y forma de escribir de cada estudiante, respetando variantes lingüísticas y culturales.

  • Para quienes tengan dificultades para hablar, pueden señalar tarjetas o escribir en una hoja.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad principal: “Nombres que cuentan historias” (Trabajo colaborativo)


**Metodolo