Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Daniela Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Química 3º de Secundaria
Contenido: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionados con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad con el tema de Valores
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, ppm) en aire, agua y suelo.
FASES DE LA SESIÓN
INICIO (10 minutos)
- Activación de saberes previos y sensibilización:
- Saludo y bienvenida, con lenguaje inclusivo.
- Presentación de una pregunta detonadora:
“¿Han notado olores o colores extraños en el aire o en el agua de nuestra comunidad? ¿Cómo creen que esto afecta a las personas y al medio ambiente?” - Solicitar participación de estudiantes de ambos géneros, fomentando igualdad de voz.
- Rápido registro de ideas en el pizarrón, categorizando por aire, agua, suelo.
- Conexión con valores: ¿Por qué es importante cuidar entre todos el ambiente de nuestro entorno? ¿Cómo afectan estas situaciones a la equidad y salud de la comunidad?
DESARROLLO (30 minutos)
- Indagación guiada en equipos mixtos:
- Formación de equipos equitativos (género, participación activa).
- Se entrega a cada equipo un paquete de materiales:
- Artículo corto sobre contaminación en aire, agua y suelo (impreso o digital).
- Gráficas simples con datos de concentración de contaminantes