Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Jorge Luis Andrade- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 de 2
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y la comunidad
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes, experiencias estéticas e inclusión
Tema interdisciplinar: Trabajo en equipo
Propósito didáctico (PDA):
Construir propuestas artísticas de manera colectiva, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que permitan generar una mejora para el bien común.
Secuencia didáctica – SESIÓN 1
1. Apertura (10 min)
• Recepción afectiva. El docente recibe al grupo con música suave de fondo y los invita a sentarse en círculo, favoreciendo la participación de todos los alumnos, independientemente de sus características o necesidades.
• Dinámica de integración breve: "La telaraña de colores". Cada alumno toma un estambre de un color diferente y, al presentarse, dice una cosa que le gusta de su escuela. Al lanzar el estambre a otro compañero, deben sostener su extremo, formando una telaraña colectiva.
• Planteamiento del problema: El docente lanza la pregunta generadora:
¿Cómo podríamos, usando el arte, mejorar algún espacio o aspecto de nuestra escuela y ayudar así a todos los que convivimos aquí?
2. Desarrollo (25 min)
• Exploración de experiencias estéticas:
El docente muestra ejemplos breves (imágenes, sonidos o videos cortos) de proyectos artísticos escolares (murales, jardines sensoriales, pequeñas esculturas, canciones colectivas, etc.), enfatizando la diversidad y la participación de todas las personas.
• **Trabajo interdisciplina