Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

Jose Edgardo Medina
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, acciones y prácticas socioculturales para su cuidado
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Descubriendo nuestro impacto
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
PDA (Propósito didáctico de aprendizaje):
Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.




I. INICIO (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos
El docente inicia preguntando al grupo:



  • ¿Qué cosas hacemos las personas todos los días en casa, la escuela o la calle?

  • ¿Han visto basura tirada en el suelo, árboles cortados o ríos sucios? ¿Cómo creen que eso afecta a los animales o las plantas?


Los alumnos comparten respuestas. El docente retoma y enfatiza que nuestras acciones pueden ayudar o dañar a la naturaleza.


2. Presentación del problema
El docente plantea el reto:
"Hoy vamos a investigar cómo lo que hacemos las personas afecta a la naturaleza, y también descubriremos qué podemos hacer para cuidarla."




II. DESARROLLO (25 minutos)


1. Indagación guiada (Metodología de Aprendizaje por indagación)
Se divide al grupo en equipos pequeños. Cada equipo recibe imágenes ilustrativas (o impresas) de diferentes escenas:



  • Un río limpio vs. un río contaminado

  • Un parque con plantas y animales vs. uno sin vegetación

  • Personas separando la basura o