Estudio de los números
Monserrat Núñez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): El estudiante expresará oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Eje interdisciplinario: Lectoescritura
Enfoque transversal: Vida saludable, Pensamiento Crítico
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación física:
Los estudiantes se pondrán de pie y harán una breve rutina de estiramientos mientras la docente cuenta en voz alta del 1 al 20 en español y después en la lengua materna de los estudiantes. - Diálogo introductor:
Se les pregunta:- ¿Cómo aprendieron a contar en casa?
- ¿En qué situaciones usan los números todos los días?
- ¿Por qué creen que es importante saber contar en diferentes idiomas?
- ¿Qué pasaría si contamos hacia atrás? (Despertar pensamiento crítico).
Enfoque: Promover vida saludable y pensamiento crítico desde el inicio.
2. Desarrollo (25 minutos)
Fase 1 – Indagación grupal (10 minutos):
Materiales: Carteles con números, tarjetas con palabras-número en ambas lenguas, tarjetas con imágenes.
- Los estudiantes en equipos pequeños reciben tarjetas con números desordenados (del 1 al 20) y deben ordenarlas primero en español, después en su lengua materna.
- Se les pide que expresen oralmente la secuencia, primero ascendiendo, lue