Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

Velma Perez
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 6


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 2º
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS), Interdisciplinariedad (Comprensión lectora), Pensamiento crítico e Inclusión




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Bienvenida y ambientación:



  • Saludo afectuoso y breve dinámica de integración (“¿Qué entiendo por energía? Di una palabra”).

  • Presentación del propósito de la clase, enfatizando que investigaremos cómo usamos la energía en diversas actividades técnicas y cómo podemos hacerlo de forma segura y responsable.

  • Lectura inclusiva: Entrega de un breve texto informativo adaptado, con pictogramas y texto sencillo sobre fuentes de energía (renovables y no renovables). Se lee en voz alta, priorizando que todos los alumnos sigan la lectura en el formato que más les favorezca (letra grande, audio, o lectura colaborativa).


Atención a comprensión lectora:
Se hacen preguntas de comprensión para reforzar ideas clave:



  • ¿Qué es una fuente de energía?

  • ¿Puedes darme un ejemplo de cómo usamos energía en casa o la escuela?




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Trabajo colaborativo y pensamiento crítico:



  • Organización de equipos heterogéneos donde se integren estudiantes con distintas habilidades y estilos de aprendizaje.

  • Presentación del desafío-aprendizaje servicio:
    “En nuestra escuela hay