Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Gualupza Morales
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria, 2º
Edad de los alumnos: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.




Metodología central: Aprendizaje Servicio (ApS)
Ejes transversales: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad (ciencias sociales y naturales)
Problema a atender: Desinterés




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Ambiente de Bienvenida y Activación



  • Recibe a los alumnos con una pregunta reflexiva proyectada:
    "¿Sabes de dónde provienen los objetos que usas a diario y cómo su producción afecta a tu comunidad?"

  • Breve dinámica grupal: Cada estudiante comparte un objeto que trae consigo (lapicero, mochila, botella) y reflexiona rápidamente con su compañero sobre de qué material está hecho y si conocen su origen.

  • Explica el objetivo de la clase y el proyecto de Aprendizaje Servicio: Trabajaremos para descubrir cómo se transforman los materiales en nuestra comunidad y cómo podemos, juntos, aportar soluciones para evitar daños al entorno y a las personas.

  • Reglas de participación inclusiva: Haz hincapié en el respeto a la diversidad de ideas y experiencias.


Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Exploración, análisis y pensamiento crítico



  • Presentación interactiva (10 min): Utiliza imágenes y videos cortos mostrando distintos procesos técnicos tradicionales y actuales en comunidades (ejemplo: ollas de