Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
JOEL ABARCA- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 6: Pueblos y culturas de América y el mundo
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 6
Contenido central: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Objetivo PDA: Reconoce que las culturas actuales en diferentes partes del mundo se han formado a través del tiempo y tienen distintos orígenes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Integración de comprensión lectora, pensamiento crítico y artes/experiencias estéticas.
I. Apertura (10 min)
Activación de saberes previos y planteamiento del problema
- Dinámica inicial: El docente proyecta imágenes de diferentes festividades culturales (Pachamama de los Andes, Carnaval de Brasil, Día de Muertos en México, Año Nuevo Chino, etc.) en el pizarrón o pantalla.
- Pregunta detonadora: "¿Por qué existen tantas costumbres y celebraciones diferentes en el mundo? ¿Cómo crees que se formaron esas culturas?"
- Dialogamos: Se permite que los estudiantes compartan ideas iniciales, fomentando la escucha activa y el respeto a la diversidad de opiniones.
- Planteamiento del problema (ABP): “En nuestra escuela hemos recibido estudiantes de otros países y regiones. Algunos compañeros no comprenden por qué tienen costumbres o celebran fechas distintas. ¿Cómo podríamos explicar a todos, de manera creativa y comprensible, por qué existen diferentes formas de vivir y celebrar en el mundo?”
II. Desarrollo (25 min)
*Exploración guiada y análisis crítico a través de