Estudio de los números
Christian Martz- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 3 – Estudio de los Números
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números
Tema transversal: Habilidades matemáticas
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable
Metodología: Aprendizaje por indagación
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
A través de situaciones cotidianas, los alumnos cuentan, ordenan, representan de diferentes formas, interpretan, leen y escriben la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifican regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
a) Activación previa y conexión con la vida saludable:
Invita a los alumnos a pensar en las frutas que comieron en el desayuno y a compartir cuántas piezas consumieron (por ejemplo, cuántas uvas, manzanas, plátanos). Motiva la participación preguntando:
- ¿Por qué es importante saber cuántas frutas comemos al día?
- ¿Han contado alguna vez cuántos pasos caminan para llegar a la escuela?
b) Presentación del reto:
Explica que durante la clase ayudarán a una familia imaginaria a organizar su mercado saludable: deben contar, ordenar y escribir la cantidad de frutas y verduras que compraron.
2. Desarrollo (25 minutos)
a) Indagación guiada (Trabajo en equipos):
Entrega a cada equipo una colección de tarjetas con dibujos de frutas y verduras (grupos de hasta 50 elementos por colección).
Pregunta detonadora:
- ¿Cómo podemos saber cuántos elementos hay en nuestra colección sin contarlos uno por uno?
Guía la reflexión hacia el uso de agrupaciones en de