Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
José Torres- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 3
Asignatura: Historia, 1º de Secundaria
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Duración: 50 minutos
Grado: 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: Convivencia
Objetivo (PDA): Pone en juego su capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito:
Motivar la curiosidad de los estudiantes y situarlos en el contexto de los pueblos antiguos, resaltando el valor de la diversidad cultural y los desafíos de convivencia.
Actividades:
Activación de saberes previos:
- El docente pregunta: ¿Qué significa convivir dentro de una comunidad? ¿Qué retos y beneficios encuentras cuando las normas de convivencia son diferentes a las tuyas?
- Se recogen respuestas rápidas en lluvia de ideas sobre el pizarrón o en un rotafolio virtual.
Planteamiento del problema:
- El docente presenta la siguiente situación-problema:
“Imagina que eres parte de una civilización mesoamericana en la que los sacrificios rituales forman parte de la vida colectiva. ¿Cómo justificas esta práctica ante alguien de otra cultura que no la comprende? ¿Qué pasaría si diferentes culturas convivieran en una misma ciudad? ¿Cómo resolverías los conflictos que surgirían?”
- El docente presenta la siguiente situación-problema:
Presentación de objetivos y normas de convivencia:
- Se informa a los alumnos que trabajarán en equip