Narración de sucesos autobiográficos

Gloria Avalos
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una autobiografía y los tipos de texto que existen.

  • Exposición teórica: Explicar los conceptos de autobiografía y narración en primera persona del singular.

  • Actividad: Leer en voz alta un fragmento de una autobiografía famosa y analizar las características de la narración en primera persona del singular.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre las razones por las que las autobiografías suelen estar narradas en primera persona del singular.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que traigan una autobiografía de un personaje famoso para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.

  • Actividad: Realizar una actividad de lectura en parejas, donde cada alumno leerá en voz alta un fragmento de la autobiografía que trajo.

  • Discusión en grupo: Compartir las reflexiones y opiniones sobre los textos autobiográficos leídos.

  • Actividad: Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos escribirán un suceso autobiográfico propio, narrado en primera persona del singular.

  • Intercambio y retroalimentación: Los alumnos intercambiarán sus textos y darán retroalimentación constructiva.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre diferentes tipos de texto y preparen una lista para la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de la tarea as