Sesión 1 de 5
karla martinez- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Contenido: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo de aprendizaje (PDA): El alumno expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Trabajo en equipo
Enfoque pedagógico: Pensamiento crítico
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 5
Propósito de la sesión:
Que los niños exploren y describan su entorno inmediato, identificando la posición y ubicación de objetos y personas usando referentes personales (delante, detrás, cerca, lejos), promoviendo el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de la indagación.
1. Inicio (10 minutos)
Activación y motivación:
- Reunir a los niños en círculo en el aula o patio.
- Presentar el reto de la sesión: “Hoy vamos a jugar a ser exploradores. ¿Cómo sabemos dónde están las cosas o las personas? ¿Cómo podemos explicar a un amigo dónde encontrar algo?”
- Plantear preguntas detonadoras para promover el pensamiento crítico:
- ¿Por qué es importante saber dónde están las cosas?
- ¿Qué pasaría si no pudiéramos explicar dónde nos encontramos?
- Explicar que durante la sesión deberán trabajar en equipo para resolver retos de ubicación y posición en el espacio.
- Breve plática sobre la importancia de escuchar y aportar ideas en grupo.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración e indagación guiada:
**a) Juego de “Exploradores del esp