Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.

Juan Luis
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y compara la temperatura de diversos objetos con el uso de sus sentidos y del termómetro para proponer una escala en la que ubique los objetos de los más fríos a los más calientes; reconoce que este instrumento permite realizar mediciones de temperatura más precisas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación didáctica
Sesión 1 de 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Propósito de aprendizaje (PDA): Experimenta y compara la temperatura de diversos objetos con el uso de sus sentidos y del termómetro para proponer una escala en la que ubique los objetos de los más fríos a los más calientes; reconoce que este instrumento permite realizar mediciones de temperatura más precisas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Disciplina)
Bloque de la secuencia didáctica: Exploración y observación


I. Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación – “Detectives de objetos”
El docente invita a los estudiantes a observar el aula con atención y mencionar objetos que puedan ver, sentir o tocar (por ejemplo: la mesa, un lápiz, una botella de agua).


Preguntas detonadoras:
• ¿Cómo saben si un objeto está frío o caliente?
• ¿Alguna vez han sentido que algo está más frío o más caliente que su mano?
• ¿Qué creen que pasaría si tocamos estos objetos con las manos mojadas?


Enfoque inclusivo:
El docente se asegurará de que todos los niños participen, adaptando la dinámica, permitiendo que quiénes tengan dificultades motoras puedan señalar o decir en voz alta los objetos.


II. Desarrollo (25 minutos)


Exploración guiada (Aprendizaje por indagación)
El grupo se divide en equipos pequeños y cada equipo recibe una bandeja con tres objetos: uno frío (hielo en bolsa plástica), uno a temperatura ambiente (un libro), y uno tibio (una bolsa plástica con agua tibia, bien sellada para