Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Ana Maria Perez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 5
Asignatura: Conocimiento del Medio
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente (ciencias naturales, ética y valores, lengua)




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


El alumno describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.




SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1


1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)


Motivación y conexión con la vida cotidiana:



  • El maestro inicia la sesión mostrando una imagen grande del entorno natural local (fotografía o cartel) que incluya plantas, animales, ríos, montañas y personas.

  • Pregunta detonadora: "¿Quiénes viven aquí además de nosotros?"

  • Invita a los alumnos a observar con atención y compartir lo que reconocen en la imagen, promoviendo la participación de todos.

  • Breve conversación guiada sobre sus experiencias al estar en contacto con la naturaleza en su vida cotidiana, considerando diferentes contextos culturales presentes en el grupo: “¿Cómo es la naturaleza donde tú vives? ¿Es igual o diferente a la de tus compañeros?”

  • Reflexión colectiva: “¿Por qué creen que es importante que todos convivamos y cuidemos nuestro entorno?”




2. DESARROLLO (25 minutos)


Planteamiento del problema:



  • El docente narr