Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Vania Castro
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los cambios de volumen que presenta un gas a partir de experimentar con la variación de la temperatura; comprende que lo ocurrido es por la expansión del gas y no por el aumento de la cantidad de materia de este.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase - Sesión 1 de 4


Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central:



  • Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad, y su aplicación en la satisfacción de necesidades.

  • Caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos describen los cambios de volumen que presenta un gas al experimentar con la variación de la temperatura; comprenden que lo ocurrido se debe a la expansión del gas y no al aumento de la cantidad de materia.




Secuencia Didáctica (Sesión 1/4):


Inicio (10 minutos)



  1. Rompehielos intercultural:
    Invitar a las y los estudiantes a compartir, en círculo, algún material que usen frecuentemente en su comunidad (por ejemplo, barro, madera, plástico, hoja de maguey, etc.). Pídeles que comenten para qué lo usan y por qué creen que es útil para esa función.
    Se favorece la valoración de saberes comunitarios y diversos, promoviendo el reconocimiento de la ciencia en la vida cotidiana.



  2. Pregunta generadora (Pensamiento Crítico):
    ¿Por qué algunos materiales son duros y otros flexibles? ¿Por qué ciertos materiales dejan pasar el agua o el aire y otros no?
    Se estimula la curiosidad y el cuestionamiento como base para la indagación científica y el análisis crítico de los materiales presentes en distintas culturas.




Desarrollo (30 minutos)



  1. Indagación guiada (Aprendizaje por indagación):

    • Actividad práctica en equipos:
      Cada equipo recibe una caja con objetos de distintos materiales (vidrio, tela, metal, hule,