Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Diana Montoya- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Tiempo: 45 minutos
Contenido: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente de apropiación cultural a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Comprensión lectora
Objetivo (PDA): Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1
1. Inicio (10 minutos):
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la participación.
- Recibir a los niños en círculo, creando un ambiente cálido y seguro.
- Presentar a la mascota de la biblioteca del aula (por ejemplo, un títere o peluche), quien invitará al grupo a escuchar una historia muy especial de la comunidad.
- Preguntar:
- ¿Alguna vez han escuchado un cuento de sus abuelitos o de alguien de su comunidad?
- ¿De qué trataba? ¿Les gustaría compartirlo?
- Explicar brevemente que hoy conocerán un relato importante de la comunidad y que, a través de la lectura y la narración, podrán conocer cómo piensan y viven otras personas.
2. Desarrollo (25 minutos):
Propósito: Escuchar, comprender y reconstruir una historia tradicional de la comunidad empleando diversos lenguajes.
a) Presentación de la historia (Narración oral con apoyo visual)
- La docente contará una leyenda breve de la comunidad (o