Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Adrian Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS) – Enfoque interdisciplinar
Problema transversal: Valores
Enfoques: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Propósito del aprendizaje (PDA):
Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
I. Apertura (10 minutos)
Actividad inicial: Lluvia de ideas “¿Qué es la equidad de género?”
- Dinámica: El/la docente formula las preguntas:
- ¿Qué es la equidad de género?
- ¿Creen que todos y todas tienen las mismas oportunidades en la casa, la escuela y la comunidad?
- Material: Cartulina o pizarrón dividido en tres columnas: Familia, Escuela, Comunidad.
- Participación: Los alumnos comentan ejemplos de lo que han observado en cada ámbito, detectando posibles desigualdades.
- Enfoque crítico: El/la docente fomenta el análisis, preguntando: ¿Por qué creen que se dan estas situaciones? ¿Qué valores están en juego?
II. Desarrollo (25 minutos)
Actividad central: Historias de vida y roles familiares
- Lectura guiada: El/la docente presenta breves historias ilustradas (lectura corta o dramatización) donde se muestran diferentes estilos de relación y distribución de responsabilidades en tres escenarios (familia, escuela, comunidad), unos equitativos y otros no.
Trabajo en equipos: