Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
María de lourdes Gómez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
EJE: Artes y experiencias estéticas
GRADO: Preescolar 3º (3 a 6 años)
DURACIÓN: 45 minutos
TEMA: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
METODOLOGÍA: Proyecto Comunitario
ENFOQUES TRANSVERSALES: Inclusión, trabajo en equipo, interdisciplinariedad
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN 1
Que niñas y niños exploren e identifiquen sus emociones y experiencias personales, aprendiendo a representarlas y compartirlas mediante recursos gráficos y lenguajes artísticos de forma colaborativa, inclusiva y respetando las diferencias.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos) – Activación e Inclusión
- Recepción y círculo de bienvenida: Saludo afectivo y breve charla sobre cómo se sienten hoy. Se muestran tarjetas de caritas (feliz, triste, enojado, sorprendido, etc.) para que cada niño y niña escoja una que represente su estado de ánimo y explique, si lo desea, por qué se siente así.
- Conversación guiada: Se introduce la importancia de expresar emociones y de escuchar a los demás, resaltando el valor de la igualdad de oportunidades para hablar y ser escuchados.
- Acuerdo grupal: Entre todas y todos, acuerdan escuchar con atención y respetar cada expresión.
2. Desarrollo (25 minutos) – Exploración y Producción Artística en Equipo
- Presentación del proyecto comunitario: “Nuestro Mural de las Emociones y Experiencias”. Se explica qu