Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

Neftali Arciniega
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 5


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y temperatura.
Enfoques: Aprendizaje por indagación; pensamiento crítico; apropiación de la cultura mediante lectura y escritura.
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente.




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que las y los alumnos indaguen y describan los cambios de estado físico de los materiales, experimentando con la variación de la temperatura y observando sus efectos en objetos cotidianos como chocolate, mantequilla, agua, hielo, cera, alcohol y gelatina.




1. INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación



  • El docente presenta una charla introductoria breve, planteando algunas preguntas para activar el pensamiento crítico:

    • ¿Han notado qué pasa con el hielo cuando hace calor?

    • ¿Alguna vez han visto cómo se derrite la mantequilla en un sartén?

    • ¿Creen que todos los materiales cambian igual con el calor o el frío?



  • Se invita a los estudiantes a compartir experiencias personales sobre cambios de estado en la vida cotidiana.

  • Se lee en voz alta un fragmento de un cuento tradicional donde el clima tiene un papel importante (ej. un pasaje del Popol Vuh, sobre la lluvia o el fuego).

  • Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que algunos materiales cambian cuando hace calor o frío?

  • El docente explica que, durante 5 sesiones, investigarán juntos cómo funcionan los materiales y su relación con la temperatura, y cómo esto puede ayudarnos a cuidar el ambiente.




**2. DESARROLLO (25 min