Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Rodrigo Ramírez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Asignatura: Ciencias Naturales (Interdisciplinar)
Tema: Valoración de la biodiversidad en el territorio, entidad, México y el mundo.
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Que las y los estudiantes comprendan la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y el equilibrio de la biosfera, así como su importancia para la vida humana y de demás especies.
Nivel: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, Inclusión, Disciplina
I. Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos e inclusión
- Saludo inclusivo y breve dinámica de integración respetando la diversidad (ej.: los alumnos comparten en voz alta cómo llaman a “bosque” en sus lenguas originarias o dialectos familiares si los conocen).
- Pregunta detonadora para todos:
¿Por qué creen que en algunos lugares hay muchos animales y plantas diferentes y en otros no? - Explicación breve del objetivo de la clase, enfatizando la importancia del respeto y la escucha activa (atendiendo el problema de disciplina desde el acuerdo y la participación equitativa).
II. Desarrollo (25 minutos)
2. Presentación del Problema (ABP):
Se presenta el siguiente caso a toda la clase:
*En la comunidad “El Bosque Alegre”, algunas personas están talando árboles para construir más casas, pero otras personas están preocupadas porque cada vez ven menos mariposas, pájaros y ardillas. El Comité del Pueblo les ha pedido ayuda para decidir qué hacer para cuidar su entorno sin dejar de crecer como c