Educación integral en sexualidad
Elba Montoya
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Nivel: Primaria 5º grado
Contenido: Educación integral en sexualidad
Sesión: 1 de 1
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Eje Interdisciplinar: Convivencia
Objetivo (PDA): Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Inicio (10 minutos)
- Dinámica de bienvenida:
- Se realiza una ronda de saludo en círculo, permitiendo que cada alumno exprese cómo se siente hoy, utilizando un objeto (pelota suave) que se va pasando.
- La maestra/o recuerda que en este espacio se escuchan y respetan todas las opiniones y experiencias.
- Se establecen de común acuerdo reglas de convivencia para la sesión: respeto, escucha activa, no juzgar, confidencialidad.
- Se explica brevemente el objetivo de la clase: “Hoy conversaremos sobre cómo nos sentimos en diferentes situaciones con otras personas, por qué a veces nos gusta y a veces no, y cómo cuidarnos a nosotros mismos y a los demás”.
Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en equipos con enfoque de Aprendizaje Servicio:
- El grupo se divide en equipos heterogéneos (considerando género, habilidades, cultura) para asegurar inclusión.
- Cada equipo recibe una situación basada en la vida diaria escolar y familiar, cuidando la pertinencia a la edad y contexto cultural:
- Ejemplo 1: “Cuando alguien te abraza sin pedir permiso”
- Ejemplo 2: “Cuando juegas con tus amigos y te hacen bromas que no te gusta