Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y opina sobre las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 de 2
Educación Preescolar 3º (3 a 6 años)
Secuencia: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Duración: 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Convivencia




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños aprecien y expresen opiniones sobre las creaciones artísticas de sus pares y de otros artistas en la comunidad.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)
Ambiente estético y motivador:
La docente ambienta el aula con música suave y expone en las mesas algunas producciones artísticas (dibujos, máscaras, pequeños collages hechos previamente por niños y niñas de otros grados, así como carteles de arte comunitario).


Dialogamos en círculo:



  • Se invita al grupo a sentarse en círculo.

  • Se presenta el proyecto: “Vamos a conocer y compartir arte, para aprender a convivir mejor y disfrutar lo que otros hacen.”

  • Se muestra una imagen de una obra realizada por un artista local o comunitario (puede ser fotografía, pintura o artesanía) y se pregunta:

    • ¿Qué ven?

    • ¿Cómo creen que se hizo?

    • ¿Para qué creen que hizo esto el artista?




Vínculo con la convivencia:
La docente guía hacia la idea de que cada persona es diferente y que juntos podemos crear cosas bellas si respetamos y escuchamos a los demás.




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración de producciones artísticas (10 min):



  • En equipos pequeños, los niños y niñas exploran libremente las producciones artísticas dispuestas en el aula.

  • Se les pide que