La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

MARÍA LUISA TINOCO
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE ESPAÑOL SECUNDARIA – 2º GRADO




Contenido:
La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


PDA (Propósito didáctico anual):
Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.


Metodología:
Proyecto Comunitario


Enfoques transversales:
Igualdad de género y Vida saludable


Interdisciplinariedad:
Atención al problema de Comprensión lectora


Duración:
50 minutos




FASE 1 – INICIO (10 minutos):


1. Actividad detonadora:
· Proyección de una imagen (puede ser en pizarra o entregando copia impresa) que represente una situación problemática de la comunidad escolar relacionada con inclusión, igualdad de género o vida saludable (por ejemplo, un espacio deportivo sin acceso para niñas o personas con discapacidad).
· Pregunta generadora:
“¿Qué necesidades observan en su comunidad escolar que afectan a algunos grupos?”
· Los alumnos escriben en una hoja tres necesidades que detectan en su entorno escolar.


2. Socialización:
· En equipos pequeños, comparten sus ideas y eligen la que consideran más relevante o urgente.
· El docente rescata en plenaria algunas de las ideas, motivando la participación equitativa de mujeres y hombres, y enfatizando la importancia de la expresión respetuosa y de escuchar todas las voces.




FASE 2 – DESARROLLO (30 minutos):


1. Actividad de comprensión lectora:
· Se entrega, lee en voz alta o proyecta un breve texto (testimonial o pequeño reportaje) sobre una acción colectiva escolar que promov