Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Liliana Raquel Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Asignatura: Historia de México, 2º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Unidad temática: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia (Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa, Invasión Estadounidense de 1846-1848).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora (Español)
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Motivar e identificar conocimientos previos, activar el interés histórico y fortalecer la comprensión lectora.



  • Dinámica de arranque: El docente presentará una breve noticia ficticia redactada al estilo de la época ("¡Urgente! La República mexicana enfrenta amenazas externas: ¿Qué hacer?"), la leerá en voz alta y pedirá a 2 voluntarios leer fragmentos.

  • Pregunta detonadora (problematización): "¿Por qué creen que México, siendo un país recién independiente, enfrentó tantas dificultades frente a potencias extranjeras como Estados Unidos y Francia?"

  • Lluvia de ideas: Los alumnos comparten ideas y se registran en el pizarrón keywords como: debilidad, independencia, invasión, resistencia.

  • Apropiación cultural: Se invita a reflexionar sobre cómo se contaban estas historias en la familia, en el barrio o en los libros que han leído, fomentando la diversidad de perspectivas y fuentes.




**Fase 2: Des