Figuras geométricas y sus características

Ambrosio Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase




Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Figuras geométricas y sus características (Enfoque en circunferencia y diámetro)
Objetivo (PDA): Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).


Enfoques metodológicos:



  • Aprendizaje por indagación

  • Pensamiento crítico

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Interdisciplinariedad: comprensión lectora




Sesión 1 de 1: “Descubriendo el valor de pi en nuestro entorno”




Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Inicia la clase preguntando:
    “¿Han notado que hay objetos en nuestro alrededor que tienen forma circular? ¿Cuáles pueden mencionar?”
    (Fomentar que mencionen: monedas, tapas, ruedas, platos, relojes, etc.)



  • Lectura breve:
    Entrega a cada equipo un pequeño texto donde se narra cómo, en la antigua Grecia, Diofanto y Arquímedes ya investigaban el círculo y su importancia en la vida cotidiana y las culturas del mundo (p.ej. la rueda, los calendarios mayas y aztecas).
    Solicita que, en voz alta, un alumno por equipo lea el texto mientras los demás subrayan palabras clave relacionadas con el círculo, su uso y las culturas mencionadas.



  • Pregunta detonadora:
    “¿Creen que haya alguna relación entre el tamaño del círculo y el largo de su contorno? ¿Cómo podríamos descubrirla?”
    (Aquí se orienta hacia el pensamiento crítico e indagatorio).






Desarrollo (25 minutos)



  • Indagación experimental:
    a) Distribuye entre los equipos de 4 alumnos