Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

Mónica García
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Objetivo PDA: Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: desconocimiento de los alumnos de animales y plantas, su cuidado, necesidades y derechos que tienen y su importancia.

  • Introducción al tema: conversación sobre los animales y plantas que los alumnos conocen y cómo interactúan con ellos.

  • Actividad: observación de imágenes de animales y plantas y descripción de sus características.

  • Reflexión y discusión: ¿Qué sabemos sobre ellos? ¿Cómo podemos aprender más?


Sesión 2:



  • Investigación en el aula: los alumnos se organizan en grupos y se les asigna un animal o planta para investigar.

  • Actividad: búsqueda de información en libros y materiales proporcionados por el docente.

  • Registro de la información: cada grupo registra sus hallazgos en un cartel o póster.


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados de la investigación: cada grupo comparte la información que encontró sobre su animal o planta.

  • Discusión en plenaria: ¿Qué aprendimos sobre estos seres vivos? ¿Qué necesidades tienen? ¿Cómo podemos cuidarlos?

  • Actividad creativa: los alumnos dibujan o crean una manualidad representando a su animal o planta favorita y su hábitat.


Sesión 4:



  • Salida al entorno natural cercano (parque, jardín, huerto escolar, etc.): los alumnos observan y exploran animales y plantas en su entorno natural.

  • Registro de observaciones: cada alumno registra en un cuaderno lo que observa y disfruta de su experiencia con la