Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
M. Isaura López- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Formación Cívica y Ética – 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Sesión 1 de 2
Objetivo de Aprendizaje (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje interdisciplinar: Convivencia
Enfoque: Inclusión
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la diversidad de identidades juveniles.
Bienvenida y encuadre breve:
Saludo afectivo. Explicación breve de la temática y del objetivo a trabajar.
“Hoy vamos a reflexionar sobre cómo los diferentes grupos sociales y culturales influyen en las identidades juveniles y el derecho a pertenecer a ellos, promoviendo la convivencia respetuosa y la inclusión.”Dinámica de sensibilización:
“Mi identidad en una palabra”
Cada estudiante piensa en una palabra que considera importante para su identidad (por ejemplo: familia, amigos, música, país, religión, género, etc.).
Se invita a compartir voluntariamente con el grupo. El docente escribe las palabras en el pizarrón, mostrando la diversidad y riqueza de identidades presentes.Planteamiento del problema (ABP):
Se presenta la situación-problema a trabajar:
*En los últimos días, en la escuela han surgido conflictos entre estudiantes de distintos grupos (deportistas, gamers, fans de K-pop, estudiantes de d