Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

KARLA PATRICIA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Sesión 1 de 2
Formación Cívica y Ética | Secundaria 1º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Objetivo de aprendizaje (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Atención interdisciplinar: Valores
Enfoques transversales: Inclusión e Interculturalidad crítica


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
FASE 1: INICIO (10 minutos)
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



  1. ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS



  • Se proyecta una imagen o collage de diferentes grupos juveniles (por ejemplo: deportistas, gamers, colectivos culturales, estudiantes de diversas etnias, etc.) y se pregunta:
    — ¿Qué observan en estas imágenes?
    — ¿A qué grupos sociales o culturales sienten que pertenecen ustedes?

  • Se invita a compartir en voz alta, favoreciendo la inclusión de todas las personas y validando diferentes formas de expresión.



  1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA



  • Presenta el reto de la sesión:
    “En la escuela y en la comunidad, existen diversos grupos sociales y culturales de jóvenes con distintas maneras de pensar, vestir, hablar o reunirse. A veces, esta diversidad puede generar prejuicios, discriminación o conflictos. ¿Qué podemos hacer para valorar y respetar estas diferencias en el marco de los derechos humanos?”


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
FAS