Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
MIRIAM VILLANUEVA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2 – Física 2º de Secundaria
Contenido:
Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Enfoque:
Aprendizaje por indagación, inclusión, interdisciplinariedad, desarrollo de pensamiento crítico y atención al desinterés.
Duración:
50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA):
Que el alumno identifique los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, y realice experimentos sencillos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos e introducción motivacional
Dinámica de Inclusión: Para romper el hielo y fomentar la participación de todos, forma equipos variados (considerando estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales). Pregunta:
“¿Alguna vez has sentido que algo se mueve muy rápido o muy lento? ¿En qué situaciones?”.Desafío Interdisciplinario: Muestra un breve video de deportes (carrera de velocidad y maratón, por ejemplo). Solicita que, en equipos, comenten por qué creen que algunos atletas corren más rápido o más lento y qué factores intervienen.
Explora el Interés: Plantea el reto de la sesión:
“¿Cómo podemos medir y explicar el movimiento que nos rodea, desde una pelota rodando hasta un avión despegando?”Propósito visible: Escribe el objetivo de la sesión en el pizarrón y pídele a los alumnos que expliquen con sus palabras lo que esperan aprender e investigar hoy.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Indagación guiada y experimentación
- Pregunta generadora: “¿De qué depende que los objetos vayan más rápido o