Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

ROBERTO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Eje interdisciplinar: Trabajo en equipo




Objetivo de Aprendizaje (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.




Propósito de la Sesión:
Que las y los estudiantes comprendan la importancia del pensamiento lúdico y estratégico para la resolución de retos en equipo, reconociendo el valor del trabajo colaborativo y la toma de decisiones saludables en el contexto escolar y cotidiano.




Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)
Activación y motivación



  • Breve plática sobre la importancia de los juegos y la creatividad en la vida diaria.

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Por qué es importante pensar antes de actuar en un juego?

    • ¿Has encontrado alguna vez una solución creativa para resolver un problema en tu vida diaria o en la escuela?



  • Explica que hoy comenzarán un proyecto para ayudar a otros a mejorar el trabajo en equipo a través del juego y la creatividad, preparándose para compartir estrategias saludables y colaborativas con otros grados escolares.


2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad central: “El reto de los aros”



  • Divide al grupo en equipos de 5 integrantes.

  • Explica la dinámica: Cada equipo recibirá 2 aros grandes. El reto es que todo el equipo pase de un extremo del patio al