Figuras geométricas y sus características

MIGUEL Soria
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 5 – Figuras geométricas y sus características
Grado: Primaria 5º (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 5
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Atención a habilidades matemáticas




Propósito Didáctico (PDA) de la Sesión


Al finalizar la sesión, las y los estudiantes serán capaces de construir círculos empleando instrumentos geométricos a partir de distintas referencias (radio, diámetro y dos puntos), así como distinguir entre círculo y circunferencia e identificar el diámetro y el radio, desarrollando habilidades matemáticas, pensamiento crítico y apreciación estética.




Secuencia de la Sesión


1. Actividad de Apertura (5 minutos)



  • Inicio con una breve dinámica de observación: se proyectan o muestran imágenes artísticas (mandalas, vitrales, obras con figuras circulares).

  • Pregunta detonadora para indagación:
    “¿Qué formas alcanzan a identificar en estas imágenes? ¿Notan alguna figura que se repite?”

  • Se propicia el diálogo y se recuperan saberes previos, promoviendo la mirada estética y vinculando el arte con la geometría.




2. Indagación Guiada (10 minutos)



  • Se entrega a cada estudiante una hoja blanca, lápiz y regla.

  • Reto: “Dibujen, como puedan, un círculo grande en su hoja. ¿Cuáles son sus estrategias?”

  • Se propicia la socialización, comparando resultados y reflexionando sobre la dificultad de lograr un círculo perfecto con solo lápiz y regla.

  • Se promueve el cuestionamiento: “¿Cómo podríamos construirlo de manera exacta? ¿Qué instrumentos podrían a