Identificar y compartir celebraciones personales/comunitarias.
Ithzel Callejas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: Construcción de identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir de su historia, celebraciones y patrimonio cultural
Grado: Preescolar 1º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Eje temático: Identidad, comunidad y patrimonio
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 6
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Lograr que cada niño y niña comparta con sus compañeros lo que entiende sobre el significado de alguna celebración o conmemoración de su comunidad en la que haya participado.
Problema Guía de la Sesión (Contextualización):
«En nuestro salón, hemos notado que aunque todos somos diferentes, compartimos muchas tradiciones y celebraciones. Sin embargo, a veces no comprendemos por qué celebramos ciertas fechas o cómo podemos convivir y respetar las costumbres de los demás. ¿Cómo podemos ayudarnos a conocer, compartir y respetar las celebraciones de todos para convivir mejor en nuestra comunidad?»
Momento de la Sesión y Estrategias:
1. Inicio (10 minutos)
- Actividad de bienvenida: Círculo de saludo, nombrando algo que les guste celebrar (cumpleaños, alguna fiesta, etc.).
- Presentación del tema a través de imágenes y objetos alusivos a diferentes celebraciones (ej. bandera mexicana, piñata, velas de cumpleaños, flores de cempasúchil).
- Pregunta detonadora:
«¿Alguien sabe por qué celebramos algunas fechas? ¿Cómo se siente cuando comparte una celebración con su familia o amigos?» - Señalar que hoy exploraremos juntos qué celebraciones son importantes para nosotros y c