Narración de sucesos autobiográficos

Hector Quintana
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de narración autobiográfica y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el concepto de narración autobiográfica y explicar que se trata de relatar hechos y experiencias de uno mismo.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de narraciones autobiográficas que hayan leído o escuchado.

  3. Reflexionar en grupo sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular, destacando la importancia de transmitir las emociones y vivencias personales.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos escriban un breve párrafo narrando un suceso autobiográfico en primera persona del singular.


Sesión 2:
Objetivo: Analizar textos autobiográficos y identificar características narrativas.


Actividades:



  1. Proporcionar a los alumnos diferentes textos autobiográficos para su análisis.

  2. En grupos pequeños, los alumnos leerán uno de los textos y discutirán las características narrativas que identifican.

  3. Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo y realizar una lista en el pizarrón con las características más destacadas.

  4. Realizar una actividad individual en la que los alumnos elaboren un collage con imágenes y palabras que representen su identidad y experiencias personales.


Sesión 3:
Objetivo: Escribir un suceso