El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
FELIPE BADILLO- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Nivel educativo: Primaria 3º
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Sesión: 1 de 3
Duración: 45 minutos
Contenido: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas: Reconocimiento y prevención de situaciones de riesgo (maltrato, abuso, bullying, explotación sexual).
Enfoque: Igualdad de género e inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Atención al acoso escolar o bullying (áreas de Formación Cívica y Ética, Español, y Educación Socioemocional)
Objetivo (PDA): Que las y los estudiantes identifiquen situaciones y personas que representan un riesgo para su dignidad y su integridad física y mental.
1. Propósito y Contextualización (5 minutos)
Inicio de la clase
- Saludo inclusivo y breve conversación para generar confianza.
- Presentar el tema: “Hoy hablaremos sobre el derecho que todos tenemos a sentirnos seguros y protegidos en nuestra escuela, en nuestra casa y en todos los lugares”.
- Plantear la problemática inicial: “¿Han escuchado lo que es el acoso escolar o bullying? ¿Cómo creen que se siente una persona cuando la lastiman con palabras o acciones?”
Enfoque de género e inclusión:
- Utilizar ejemplos que incluyan niñas y niños, y diferentes contextos (por ejemplo, estudiantes con discapacidad).
- Promover la participación de todos y todas, y asegurar que cada voz se escuche y respete.
2. Presentación del Problema (10 minutos)
Caso para el ABP (narración breve):
“La maestra Ana nota que, desde hace varios días, uno de los estudiantes de su clase, Alex, ya no quiere participar, está