El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.

Sandra Ortega
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.


Objetivo (PDA): Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su "espacio potencial", como lugar del juego, de la cultura y el arte.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Problemas de comportamiento y lenguaje.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El juego como base de la experiencia de investigación.

  • Explicación del objetivo de la clase: Jugar y expresarse artísticamente para favorecer el crecimiento del "espacio potencial".

  • Actividad inicial: Cada alumno seleccionará un objeto y lo utilizará como inspiración para crear un dibujo.

  • Desarrollo de la actividad: Los alumnos compartirán sus dibujos con el resto de la clase y explicarán qué imaginarios utilizaron en su creación.

  • Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre la importancia del juego y la expresión artística.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad inicial: Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará una caja con diferentes objetos. Los alumnos deberán crear una historia utilizando los objetos dentro de la caja.

  • Desarrollo de la actividad: Cada grupo compartirá su historia con el resto de la clase.

  • Reflexión: Los alumnos discutirán sobre las diferentes historias creadas y cómo el juego y la imaginación fueron clave en su elaboración.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.