Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Ricardo Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo PDA: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones de las capacidades humanas.

  • Diagnóstico: Realizar una breve encuesta sobre las herramientas que los estudiantes utilizan en su vida diaria.

  • Aprendizaje servicio: Plantear el problema de la mala alimentación dentro del alumnado y cómo las herramientas pueden ser utilizadas para solucionarlo.


Sesión 2:



  • Investigación: Realizar una investigación en grupos sobre diferentes herramientas y máquinas utilizadas en la preparación de alimentos.

  • Reflexión: Analizar cómo estas herramientas pueden ayudar a mejorar la alimentación y cómo pueden ser una extensión de las posibilidades corporales en la cocina.


Sesión 3:



  • Aplicación práctica: Realizar una actividad práctica en la cocina utilizando las herramientas e instrumentos investigados.

  • Aprendizaje servicio: Preparar alimentos saludables utilizando las herramientas y compartirlos con compañeros que presenten problemas de mala alimentación.


Sesión 4:



  • Debate: Realizar un debate sobre las ventajas y desventajas de utilizar herramientas y máquinas en la preparación de alimentos.

  • Reflexión: Analizar cómo el uso de herramientas puede ser una extensión de las posibilidade