Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Ricardo Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo PDA: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones de las capacidades humanas.
- Diagnóstico: Realizar una breve encuesta sobre las herramientas que los estudiantes utilizan en su vida diaria.
- Aprendizaje servicio: Plantear el problema de la mala alimentación dentro del alumnado y cómo las herramientas pueden ser utilizadas para solucionarlo.
Sesión 2:
- Investigación: Realizar una investigación en grupos sobre diferentes herramientas y máquinas utilizadas en la preparación de alimentos.
- Reflexión: Analizar cómo estas herramientas pueden ayudar a mejorar la alimentación y cómo pueden ser una extensión de las posibilidades corporales en la cocina.
Sesión 3:
- Aplicación práctica: Realizar una actividad práctica en la cocina utilizando las herramientas e instrumentos investigados.
- Aprendizaje servicio: Preparar alimentos saludables utilizando las herramientas y compartirlos con compañeros que presenten problemas de mala alimentación.
Sesión 4:
- Debate: Realizar un debate sobre las ventajas y desventajas de utilizar herramientas y máquinas en la preparación de alimentos.
- Reflexión: Analizar cómo el uso de herramientas puede ser una extensión de las posibilidade