Introducción a la biodiversidad
MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la biodiversidad
Objetivo: Comprender la importancia y las características de la biodiversidad.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Proyección de imágenes de diferentes animales y plantas y preguntar a los alumnos si pueden identificarlos.
- Presentación del concepto de biodiversidad: Explicar qué es la biodiversidad y por qué es importante protegerla.
- Actividad grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de biodiversidad que existen en su territorio.
- Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre la biodiversidad en su localidad.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y proteger la biodiversidad.
Sesión 2: Valoración de la biodiversidad en la localidad
Objetivo: Reconocer y valorar la biodiversidad presente en la localidad.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Recapitulación de la sesión anterior y presentación del objetivo de la clase.
- Actividad de investigación: Los grupos presentan los resultados de su investigación sobre la biodiversidad en la localidad.
- Análisis de resultados: Reflexión grupal sobre la importancia de la biodiversidad en su localidad y las posibles amenazas que enfrenta.
- Actividad de debate: Organizar un debate en grupos sobre acciones sustentables que pueden llevarse a cabo para proteger la biodiversidad en la localidad.
- Cierre de la sesión: Conclusiones grupales sobre las acciones propuestas y la importancia de su participación en la protección de la biodiversidad local.
Sesión 3: Valoración de la biodiversidad en Méx