Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Angela Espinoza- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 5
Asignatura: Lengua Materna: Español
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Reconociendo anuncios en mi comunidad
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura, interdisciplinariedad (Trabajo en equipo)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconoce características y funciones de anuncios publicitarios que se encuentran en su contexto escolar y comunitario.
Propósito de la sesión:
Que los alumnos identifiquen y analicen anuncios, carteles y letreros que los rodean en su vida diaria, valorando su importancia y función, al tiempo que desarrollan habilidades para el trabajo en equipo y ejercitan el pensamiento crítico sobre los mensajes y valores que transmiten.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos e inicio motivacional
- El docente pregunta: “¿Alguna vez han visto carteles, avisos o letreros en la calle, el mercado, la escuela o cerca de su casa? ¿Para qué creen que sirven?”
- Se invita a los alumnos a compartir ejemplos, guiando la conversación hacia la identificación de diferentes tipos de anuncios y sus funciones.
- Para involucrar a todos, se realiza una lluvia de ideas que se apunta en el pizarrón, agrupando ejemplos según su función (informar, advertir, vender, etc.).
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración y análisis de anuncios de la comunidad
- El docente presenta imágenes impresas de