Sesión 1 de 2**

Lizeth Salas
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Español
Grado: 2º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Contenido: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en lengua española, vinculados con la familia, la escuela y la comunidad
Producto del aprendizaje (PDA): Analiza recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  • Recepción y ambientación del aula, breve conversación sobre cómo se sienten hoy.

  • Presentación del objetivo de la sesión: “Hoy vamos a descubrir cómo la literatura puede ayudarnos a expresar lo que sentimos sobre nosotros mismos, nuestra familia, la escuela y la comunidad.”

  • Dinámica breve: Cada alumno escribe en una hoja una palabra que asocie con su familia, escuela o comunidad.

  • Socialización: Se comparten algunas palabras en voz alta y se pregunta:

  • ¿Por qué esa palabra?

  • ¿Cómo te hace sentir?


Propósitos de la fase:



  • Activar conocimientos previos.

  • Motivar la expresión oral y escrita.

  • Conectar al grupo con el tema desde su realidad y cultura.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  1. Exploración de recursos literarios (10 minutos):

    • Breve explicación, con ejemplos en el pizarrón, de recursos literarios básicos para expresar emociones y