Obtención y representación de información.
José Aurelio Saldivar
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Matemáticas Secundaria 1º
Contenido: Obtención y representación de información
Tema de transversalidad: Discriminación
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA):
El alumno usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información relevante, aplicada a un problema social (discriminación), argumentando y reflexionando sobre los resultados obtenidos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos e introducción:
- El profesor inicia preguntando a los alumnos:
"¿Alguna vez han escuchado la palabra discriminación? ¿Saben qué significa? ¿Han visto alguna noticia o situación cercana donde se presente este problema?" - Breve lluvia de ideas con participación voluntaria. El docente registra en el pizarrón las ideas principales y asegura que todas las voces sean escuchadas, enfatizando la importancia de respetar y valorar todas las opiniones (enfoque de inclusión).
- Presentación de una noticia breve (puede ser un recorte de periódico o video corto de máximo 2 minutos) sobre la discriminación en la escuela, comunidad o país.
- Se invita a los alumnos a reflexionar:
"¿Cómo podríamos saber cuántas personas han sentido o vivido discriminación en nuestra escuela o comunidad?" - El profesor introduce el propósito:
"Hoy aprenderemos a obtener y representar información mediante tablas y gráficas para analizar un problema importante en nuestra sociedad: la discriminación."
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
**Indagación y c