Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.

Rosa Laura
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6


Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia
Enfoques Transversales: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora




Objetivo de aprendizaje (PDA)


El estudiante expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar saberes previos e incentivar la reflexión crítica sobre la diversidad del patrimonio cultural.


Estrategias y actividades:



  • Bienvenida y ambientación: Breve saludo y explicación del proyecto comunitario. Mencionar que durante seis sesiones indagarán, reflexionarán y crearán obras artísticas vinculadas al patrimonio cultural local.

  • Dinámica de disparador: Proyección rápida de imágenes variadas (danza local, mural, artesanía, platillo tradicional, festividad).

  • Preguntas generadoras orales:

    • ¿Reconoces alguna de estas manifestaciones?

    • ¿Cuál te parece más representativa de tu comunidad? ¿Por qué?

    • ¿Qué crees que significa “patrimonio cultural”?



  • Recuperación de ideas: El profesor recupera las respuestas y, de manera colectiva, se construye una definición inicial de patrimonio cultural.

  • Enfoque intercultural: Se resaltan ejemplos de diferentes culturas presentes en la comuni