Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Rosa Laura- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Artes Secundaria 1º – Sesión 1 de 6
Contenido central:
Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Grado: Primer año de secundaria
Edad de los alumnos: 12–15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Objetivo (PDA)
Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito:
Motivar a los estudiantes e introducirlos al tema de la identidad y el sentido de pertenencia a partir del arte.
Actividades:
- El docente inicia preguntando: “¿Qué es identidad y de dónde creemos que proviene nuestro sentido de pertenencia?”
- Plenaria breve: Los estudiantes comparten ejemplos de símbolos, colores, canciones o expresiones artísticas que identifican a su familia, comunidad, colonia o país.
- Se presenta una imagen de una obra de arte representativa de la comunidad o región (por ejemplo, un mural local, artesanía o fotografía significativa) en el pizarrón o proyector, pidiendo a los alumnos que describan lo que observan y qué emociones o recuerdos les despierta (lectura de imagen como inicio de comprensión lectora visual).
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito:
Profundizar en el análisis y apreciación de manifestaciones artísticas locales y su relación con la identidad y sentido de pertenencia. Potenciar la comprensión lectora a través de la lectura y e