Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Sergio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 3
Asignatura: Química
Grado: 3° de Secundaria (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido Central: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas.
Objetivo (PDA): Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques integrados: Pensamiento crítico, vida saludable, indisciplina.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y conexión con la vida diaria:
- El docente presenta objetos y materiales cotidianos (jugo de naranja natural, agua con azúcar, ensalada, leche, refresco, arena con piedras y tierra, etc.) y pregunta:
- ¿Qué tienen en común?
- ¿Es lo mismo agua con azúcar que jugo de naranja?
- ¿Qué diferencias observas en la apariencia de estos materiales?
- Propón una reflexión guiada: “Imagina que en la tiendita te venden jugo ‘100% natural’, ¿cómo sabes si realmente es sólo jugo o hay algo más mezclado? ¿Por qué es importante saber qué contiene lo que consumes?”
- Explica brevemente que aprenderán a analizar mezclas, identificarlas y clasificarlas, conectando con la importancia de elegir alimentos saludables.
- Atención a la disciplina: Haz un acuerdo de reglas para el trabajo grupal, promoviendo el respeto, la escucha activa y la participación responsable.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
2. Indagación experimental y trabajo colaborativo:
- El alumnado se organiza en equipos de 4 a 5 i