Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
BAAS PECH DAPHNE- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase — Sesión 1 de 1
Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Lengua Materna y Comprensión Lectora
Título de la sesión:
Descubriendo historias de nuestra comunidad: el arte de preguntar
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comprende la utilidad de elaborar cuestionarios para obtener información, reconociendo la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.
Propósito de la Sesión
El alumnado identificará el valor de las entrevistas como herramienta para conocer mejor a las personas de su entorno, analizará modelos de preguntas abiertas y cerradas, y comenzará a elaborar cuestionarios efectivos, contribuyendo así al desarrollo de su comprensión lectora, pensamiento crítico y apropiación de la cultura local a través de la palabra oral y escrita.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y breve diálogo: ¿Alguna vez han hablado con alguien mayor de la comunidad? ¿Qué les han contado?
- Presentación del proyecto: “Durante esta clase vamos a descubrir cómo hacer entrevistas para conocer historias, saberes y oficios de nuestra comunidad.”
- Lectura compartida: Fragmento breve de una entrevista real a una persona local, escrita en lenguaje sencillo.
- Pregunta detonadora: ¿Qué aprendimos con esas preguntas? ¿Cómo se sienten al escuchar historias reales?
2. Desarrollo (25 minutos)
- Breve explicación (apoyada con ejemplos claros en el pizarrón):
- ¿Qué es una pregunta cerrada? (