Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Ana Isabel Moron
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español 3º Secundaria
Contenido: Los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Enfoque didáctico: Proyecto comunitario (Escenificación de situaciones vinculadas con la comunidad)
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Duración: 50 minutos
Enfoque transversal: Inclusión y Pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de saberes previos e inclusión
- El docente saluda y da la bienvenida a todos, recalcando la importancia de cada voz y perspectiva.
- Se plantea a los estudiantes:
“¿Han escuchado o participado en alguna obra de teatro o lectura dramatizada de una historia que trate sobre algo que ocurre en su comunidad?” - Breve lluvia de ideas, anotando palabras clave en el pizarrón: “lenguaje poético”, “diálogo”, “emoción”, “drama”.
2. Introducción al tema
- Se explica que en la sesión se explorarán los elementos y recursos estéticos de la lengua en textos dramáticos, y cómo pueden ser útiles para expresar situaciones reales de su comunidad.
- Se menciona que se trabajará en equipo y cada persona aportará desde su experiencia y forma de comunicarse.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Lectura y análisis crítico
- Se entrega un fragmento breve de una obra dramática mexicana sobre una problemática social (ejemplo: convivencia, discriminación, conflictos vecinales), adaptado pa