Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

ARA GUZMAN
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Objetivo (PDA): Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado




Secuencia Didáctica (Sesión 1 de 2)


Enfoques transversales:



  • Pensamiento crítico: Promoción del análisis y la reflexión sobre el propio cuerpo y la importancia de su cuidado.

  • Igualdad de género: Todas y todos tienen los mismos órganos de los sentidos; se fomenta el respeto y la valoración por igual.

  • Interdisciplinariedad (Bullying): Reflexión sobre cómo los actos de acoso escolar pueden dañar no solo emocionalmente, sino también físicamente los órganos de los sentidos.




1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y despertar interés.



  • Dinámica de bienvenida: “Saludo a los cinco sentidos”. El docente saluda mencionando un sentido y su función, pidiendo que quien lo reconozca levante la mano y explique para qué lo usamos.

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Para qué sirven nuestros ojos, oídos, nariz, lengua y piel?

    • ¿Alguna vez has sentido que uno de tus sentidos estaba en peligro o se lastimó? ¿Cómo te sentiste?



  • Breve explicación: “Hoy aprenderemos cómo funcionan nuestros sentidos, cómo los cuidamos y cómo algunas acciones pueden dañarlos, incluso en la escuela.”




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Descubrir y comprender los órganos de los sentidos, sus fu