Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Michel Olvera- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1. Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Inclusión – Artes y Experiencias Estéticas – Interdisciplinariedad (Convivencia)
Objetivo (PDA): Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que niñas y niños reconozcan y expresen emociones propias y ajenas a través de actividades artísticas y juegos de rol, favoreciendo la empatía y la convivencia respetuosa dentro del aula, con especial atención a la inclusión.
INICIO (10 minutos):
Ambientación y motivación:
- Se recibe a los niños con música suave y se les invita a sentarse en círculo, fomentando la cercanía y el respeto por el espacio personal de cada quien.
- Se presenta una caja decorada (Caja de las emociones), de la cual la docente extrae títeres con distintas expresiones faciales (feliz, triste, enojado, sorprendido, etc.).
- Se plantea la pregunta generadora:
"¿Cómo nos sentimos cuando estamos con diferentes personas o en distintas situaciones en la escuela?"
Dinámica inicial:
- Cada niño elige un títere y dice una situación en la que se ha sentido así, con apoyo visual y verbal de la maestra.
- Se fomenta la participación de todos, adaptando la comunicación según las necesidades (visual, auditiva, motriz, o de lenguaje).
DESARROLLO (25 minutos):
Actividad central: Expresión artística y dramatización
Creación de máscaras de emociones (10 minutos)