Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Enrique Gonzalez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 1
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico, Interdisciplina (Alimentación)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños se reconozcan como parte del lugar donde viven y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos, bosques, arrecifes, islas, entre otros); y dialoguen acerca de los sentimientos que les provoca esa relación.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 min): Sensibilización y activación de saberes previos
- Dinámica de Imaginar y Sentir:
Invita a los estudiantes a cerrar los ojos y a imaginar que están en el parque o en el campo. Haz preguntas generadoras:- ¿Qué ven a su alrededor?
- ¿Qué seres vivos identifican?
- ¿Cómo se sienten estando ahí?
Invita a algunos a compartir sus emociones y pensamientos, promoviendo el diálogo respetuoso.
- Conexión con el problema:
Pregúntales: “¿Cómo creen que la forma en la que comemos afecta a la naturaleza y a los seres vivos que viven allí?”
2. Desarrollo (25 min): Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Presentación del problema:
*"En nuestra escuela, hemos notado que muchos niños y niñas tiran restos de su comida en el patio. Por ejemplo, tiran servilletas, envolturas de galletas, cascarones de frutas y hasta comida sin terminar. Algunos animales, como pajaritos, l