Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Carolina Mena
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1/2
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques Transversales: Inclusión, Interculturalidad Crítica, Formación para la Convivencia
Propósito (PDA): Explorar sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
1. Inicio (10 min)
- Bienvenida y ambientación:
Recibe al grupo en círculo, saludando en diferentes lenguas presentes en la escuela (ej. español, náhuatl, otomí). Esto fomenta desde el principio un ambiente intercultural e inclusivo. - Presentación del tema:
Explica con lenguaje sencillo que hoy aprenderán sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y convivir, y cómo esto enriquece la vida de todos. - Dinámica de sensibilización:
Realiza el juego "El espejo": cada alumno imita los gestos del compañero de al lado, mostrando respeto y atención. Se reflexiona brevemente sobre lo importante de observar y respetar a los demás, aunque sean diferentes.
2. Desarrollo (25 min)
- Exploración guiada: ¿Cómo somos y convivimos?
- Conversatorio dirigido (10 min):
En círculo, guiados por preguntas:- ¿Con quiénes convivimos en la escuela?
- ¿Se comportan todos igual? ¿Por qué?
- ¿Conoces a alguien que piense o actúe diferente a ti?
Se promueve la escucha activa y el respeto por las ideas diversas.
- Lectura de cuento breve (5 min):
- Conversatorio dirigido (10 min):