Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Santa Tiburcio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado Escolar: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Proyecto comunitario: “¡Aprendamos a jugar y a convivir ayudando a todos a entender las instrucciones!”
Contenido: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Que las y los estudiantes analicen las características de diversos textos instructivos (reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para juegos de mesa o de patio) e interpreten la información que presentan, para fortalecer la comprensión lectora y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, con un enfoque de interculturalidad crítica.




Secuencia Didáctica


1. Activación de Saberes Previos e Interculturalidad (10 min)



  • Inicio: Reunidos en círculo, se pregunta:



    • ¿Quién ha jugado algún juego en casa o en la escuela donde se necesiten instrucciones?

    • ¿Conoces recetas que se cocinen en tu casa? ¿De qué cultura o región son?

    • ¿Alguien recuerda algún reglamento, receta o indicación que haya leído o escuchado?



  • Dinámica breve: Cada estudiante comparte oralmente un ejemplo de instrucción que conozca, y se recuperan ejemplos de distintas culturas representadas en el grupo. El docente destaca la riqueza cultural de las instrucciones y su importancia para la convivencia y la transmisión de saberes.






2. Exploración y Análisis de Textos Instructivos (15 min)



  • Trabajo por equipos interculturales: El grupo se divide en equipos (4-5 integrantes), procurando diversidad cultural.

  • Cada equip