Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Santa Tiburcio- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Grado Escolar: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Proyecto comunitario: “¡Aprendamos a jugar y a convivir ayudando a todos a entender las instrucciones!”
Contenido: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Que las y los estudiantes analicen las características de diversos textos instructivos (reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para juegos de mesa o de patio) e interpreten la información que presentan, para fortalecer la comprensión lectora y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, con un enfoque de interculturalidad crítica.
Secuencia Didáctica
1. Activación de Saberes Previos e Interculturalidad (10 min)
Inicio: Reunidos en círculo, se pregunta:
- ¿Quién ha jugado algún juego en casa o en la escuela donde se necesiten instrucciones?
- ¿Conoces recetas que se cocinen en tu casa? ¿De qué cultura o región son?
- ¿Alguien recuerda algún reglamento, receta o indicación que haya leído o escuchado?
Dinámica breve: Cada estudiante comparte oralmente un ejemplo de instrucción que conozca, y se recuperan ejemplos de distintas culturas representadas en el grupo. El docente destaca la riqueza cultural de las instrucciones y su importancia para la convivencia y la transmisión de saberes.
2. Exploración y Análisis de Textos Instructivos (15 min)
- Trabajo por equipos interculturales: El grupo se divide en equipos (4-5 integrantes), procurando diversidad cultural.
- Cada equip